martes, 27 de febrero de 2018

Las grandes crecidas podrían aumentar en un 40%



Las grandes crecidas podrían aumentar en un 40% su caudal en las cuencas mediterráneas.

Así lo expone Enrique Cifres en la sesión especial sobre Cambio Climático, promovida por CEDARE (Centre for Environment and Development for the Arab Region and Europe) y Plan Bleu de Naciones Unidas, en el Foro Mediterráneo del Agua celebrado recientemente en El Cairo.
Es la conclusión de un estudio sobre el efecto de diversos factores sobre los caudales de crecidas, tales como la altura y temperatura de las masas de aire frío en niveles altos de la troposfera, de la orografía de las cuencas o de la temperatura del agua del mar durante el otoño.

 Prediccón de reducción de las precipitaciones medias

Aunque las predicciones del IPCC para 2050 prevén un descenso de la precipitación media en el mediterráneo occidental, esta concusión no es aplicable a los valores de extremos hidrológicos. Para ellos se prevé una tendencia a acusar su intensidad en forma de sequías más severas y precipitaciones más torrenciales.
El modelo paramétrico desarrollado por el Dr Cifres relaciona la magnitud de los aguaceros de gran intensidad con datos meteorológicos como:
- Cota de la interfaz fría (m)
- Presión básica a la cota cero (hPa). 
-  Punto de rocío en la costa (ºC)
-  Temperatura a 500 hPa (ºC). 
-  Velocidad del viento en altura (m/s).
- Duración del evento (horas)
Se ha analizado el efecto espacífico de una elevación de 3ºC en la fuente de humedad, en este caso la superficie del Mar Mediterráneo, y su impacto en las precipitaciones de alto periodo de retorno y la consiguiente respuesta de las cuencas en forma de grandes avenidas.
La no linealidad del fenómeno de la escorrentía da lugar a que, aunque las precipitaciones aumenten del orden del 30% para esta hipótesis, la respuesta en forma de caudales punta de avenida se incremente en valores del orden del 40%.
Entre las consecuencias de esta hipótesis, menciona en su ponencia, la necesidad de una revisión de las prestaciones de las infraestructuras de control de crecidas y de la zonificación de riesgos de inundación de forma periódica.
Incremento de caudales previsto del 40% para una subida de 3ºC de la temepratura del mar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario