Vista la insistencia en este asunto, copio el comentario que ya publiqué hace unos días, con ocasión del informe de la Universidad de UN sobre el envejacimiento de presas.
Decía que "en 1933 ICOLD celebró en Estocolmo su primer Congreso Internacional, tras su creación en 1928. La primera cuestión seleccionada para un congreso, ya entonces, fue el envejecimiento del hormigón de las presas. Se lleva, pues, trabajando en ello desde el primer momento. Pocas estructuras tienen la longevidad de las presas. En España tenemos presas con 2000 años, en operación. Ello no obsta para que se vayan rehabilitando, mejorando y adaptando."
No hay una vida útil máxima de forma general para las presas, sí unas necesidades de atención y reinveersión a las que no hay que renunciar.
Nadie pensaría que una ciudad por ser vieja hay que demolerla, sino que permanentemente se rehabilita, se reforma, se actualiza e incluso se reemplazan parte de sus edificios; igual pasa con las presas.
No mantenerlas sería irresponsable, al igual que no es aconsejable la creación de alarmas sociales mal justificadas.
India está llevando a cabo un grandísimo esfuerzo en la rehabilitación de su parque de presas, muchas de la época colonial, mediante el programa DRIP con financiación del Banco Mundial.
Recomiendo leer la carta de nuestro presidente Michael Rogers al respecto:
International Commission on Large Dams (ICOLD) Commission Internationale des Grands Barrages (CIGB)
SPANCOLD - Comité Nacional Español de Grandes Presas
#dams
No hay comentarios:
Publicar un comentario